15/06/2007

O hotel do Campo Mártires da Pátria #1


A propósito deste post, dando conta da compra pelo grupo espanhol Rafael Hoteles (*) do Palácio de Silva Amado, no Campo Mártires da Pátria, eis o que consta no site do mesmo, sob o título «Rafaelhoteles adquiere en Lisboa un palacio del siglo XVIII»:

«El edificio, con una superficie total de 9.000 m2, albergará un hotel de cinco estrellas con 55 habitaciones de lujo, salones, restaurante, spa, garaje y jardines. Rafaelhoteles ha adquirido en Lisboa un emblemático inmueble por un importe de alrededor de 20 millones de euros. El edificio, conocido como el Palacio de Silva Amado, está ubicado junto al Campo de Mártires de la Patria, a escasos metros de la Avenida da Liberdade, y cuenta con una superficie total de 9.000 m2, de los que 3.500 m2 son bajo rasante.

El citado inmueble, clasificado como ‘Monumento Nacional’ por el Instituto Portugués de Patrimonio Arquitectónico (IPPAR), fue construido originalmente a mediados del siglo XVIII, siendo una parte de su edificación anterior a 1856.

El edificio se convertirá en un exclusivo hotel de 5 estrellas, con 55 habitaciones de lujo, salones, restaurante, Spa y más de 400 m2 de jardines y garajes privados. El plazo de ejecución de las obras se ha estimado en 24 meses por lo que podrá entrar en funcionamiento, tras la tramitación de las licencias pertinentes, a finales de 2009.

Éste será el primer hotel de la cadena a nivel internacional y el tercero que estará bajo la marca “By Rafael Hotels”, línea de establecimientos de alto nivel que creo Rafaelhoteles en 2004 con La Pleta by Rafael Hotels situado en la localidad pirenaica de Baqueira-Beret



(*) Atenção que já em 2006, tinha havido notícias dando conta do projecto do atelier Vão (à primeira vista parece ser o mesmo projecto!):

«Palácio Silva Amado arranca até final do ano (Nov. 2006)

O projecto é promovido pela Iberprosa, da qual faz parte o Grupo Fibeira e Euro Imobiliária (do grupo espanhol Urbis), com a concepção arquitectónica do gabinete Vão.

No centro de Lisboa existe um espaço degradado e que vai ser transformado em habitação. Situado numa zona privilegiada, esta é uma aposta clara do promotor para «chamar» as pessoas de volta à cidade.

Não é um edifício deslumbrante em termos visuais, mas o seu passado histórico e arquitectónico são razões mais que suficientes para que se queira dar um futuro digno ao Palácio Silva Amado, situado em pleno Campo Mártires da Pátria, em Lisboa. Tendo já tido uso habitacional, foi aliás o objectivo da sua construção inicial, esteve também ao serviço durante muitos anos do Estado Novo, período durante o qual albergou o Ministério da Educação de então

Sem comentários: